El Programa de Posgrado en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Sonora inició sus actividades académicas en agosto de 2004, como una oferta educativa innovadora en el noroeste de México, ofreciendo estudios de maestría y doctorado en matemáticas. La primera generación contó con una matrícula de diez estudiantes: nueve de maestría y uno de doctorado. Hasta la fecha, han egresado de este programa un total de 125 estudiantes: 90 de maestría y 35 de doctorado, consolidándose como una opción destacada en la región noroeste del país. Además, desde sus inicios, el Programa de Doctorado en Ciencias Matemáticas ha sido el único en ofrecer una opción de excelente calidad académica en esta región, lo que ha favorecido que un buen número de sus egresados y estudiantes activos provengan de estados vecinos como Baja California, Chihuahua y Durango. No obstante, la mayor proporción de egresados y estudiantes activos provienen de nuestro estado. Otro aspecto que vale la pena resaltar es el impacto internacional del Posgrado en Ciencias Matemáticas, ya que, hasta la fecha cuenta con estudiantes activos y egresados de países como Bolivia y Perú.
Por otra parte, la fortaleza de un programa de posgrado depende del grado de consolidación de los grupos de investigación que lo respaldan, por lo que es indispensable la conjunción de diversos factores que lo hagan posible, pero, sobre todo, que lo mantengan como un núcleo de desarrollo e innovación científica de calidad. En el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora, las condiciones favorables para iniciar un programa de posgrado en matemáticas se dieron en los años 1994-2000. Durante ese período se conjugaron varios factores que fueron determinantes para su creación: fortalecimiento de la planta académica con investigadores activos; proyectos de investigación financiados por CONACYT (actualmente CONAHCYT); convenios con instituciones extranjeras, como el Instituto de Mecánica y Problemas de Moscú (IPMM) y el Instituto de Electrónica y Matemáticas de Moscú (MIEM); y la participación de investigadores visitantes de dichas instituciones, entre otros aspectos destacados.
Fue así como en el año 2003 se formó una comisión de investigadores del Departamento de Matemáticas con el propósito de diseñar un programa de maestría en matemáticas en la Universidad de Sonora. No obstante, tras revisar el proyecto, el Rector de la Universidad hizo notar, a los miembros de dicha comisión, que en el Departamento de Matemáticas se contaba con las condiciones óptimas para implementar un programa de posgrado que incluyera no solo una maestría, sino también un doctorado en matemáticas. La comisión se avocó a trabajar en esa dirección y hacia inicios de 2004 ya se tenía todo el proyecto completo del Programa de Posgrado en Ciencias Matemáticas (maestría y doctorado), por lo que fue presentado al Colegio Académico de la Universidad, siendo aprobado por este el día 13 de mayo de 2004, con la meta de comenzar las labores de este programa al inicio del semestre 2004-2.
El mantenimiento del Programa de Posgrado en Ciencias Matemáticas como un referente de calidad ha sido posible gracias al esfuerzo de los grupos de investigación del Departamento de Matemáticas, así como a la concurrencia de diversos factores que han contribuido a su fortalecimiento: participación de: profesores visitantes de instituciones nacionales (UNAM, CINVESTAV, CIMAT, UAM, UASLP, etc.), y extranjeras (IPMM, MIEM, Instituto Steklov de Moscú, etc.); becas para estudiantes por parte del CONAHCYT; proyectos de investigación con financiamiento externo (CONAHCYT y otros); activa participación de investigadores del programa en conferencias internacionales; convenios de colaboración con instituciones de los sectores público y privado; organización de conferencias y eventos académicos; movilidad estudiantil, entre otros aspectos.
Es clara la necesidad de continuar trabajando en la consolidación de este programa para lograr un mayor impacto tanto en el país como a nivel internacional. El reto es difícil, pero el optimismo, el compromiso y la voluntad de la planta académica seguramente seguirán generando resultados positivos.